El Goju-Ryu

Nuestro estilo se basa en los lineamientos más tradicionales del Goju-Ryu Karate-do de Okinawa, sistematizado por los grandes Maestros de esta famosa isla del Japón: Kanryo Higaonna, Chojun Miyagi, An´ichi Miyagi. Este legado esta en manos y es custodiado actualmente por uno de los Maestros más grandes de la historia, el Sensei Morio Higaonna.
Esto garantiza un estilo de lucha auténtico, real, duro, tradicional, técnico, pero con un idioma moderno y un sistema de trabajo muy accesible para todos, logrando ser efectivo en todos los aspectos, generando entusiasmo, vitalidad, seguridad, equilibrio, y muy buena salud.
Extraído de www.iogkfargentina.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Chojun Miyagi Biografía



Cuando tenía tres años, Chojun Miyagi fue adoptado por un hombre que lo nombró su heredero. Sus padres adoptivos era unos comerciantes ricos. Al ser una persona con bastante dinero, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales. Se dice que Chojun era de salud delicada, y por eso su abuelo pensó que el Karate podría darle vigor, y le llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenía 14 años.
Estudió bajo la tutela de Higaonna durante 13 años, hasta que éste murió. Después viajó a China buscando al maestro Ryuru ko, con el que había estudiado Higaonna. No pudo encontrarle, así que se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fujian. Fue de aquí de donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.

Goju Ryu

En 1921 fue elegido para representar al Naha-Te en una presentación al príncipe Hirohito, dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", llamando a Chomo Hanashiro (Shuri-Te), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Motobu Choyo, con los que trabaja durante tres años en pulir los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate. En 1929 es invitado a Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. En esta ocasión es cuando se dio el nombre formal al estilo:

Goju Ryu.

Go significa "duro", y Ju significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai (Asociación Japonesa de Artes Marciales), y el Karate es reconocido dese entonces oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo, Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente, Miyagi es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni.

Segunda Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas aliadas fue un período turbulento en el arte del Karate. Entre los fallecidos se incluía uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un período en el que se olvidó el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín", debido a que era el propio jardín de su casa.

Muerte
Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años. Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. No sólo dio a conocer el hasta entonces misterioso método de lucha proveniente de una isla del Japón, sino que además lo desarrolló hasta convertirlo en un complejo arte marcial.

El sensei Tata examinó a karatecas de "25" y Saladillo



Los exámenes de grado del Dojo Shin Gi Tai de 25 de Mayo (foto) conducido por los instructores, Roberto Oribe; Jorge Pamato y Marcelo García llevados a cabo el pasado sábado (20/03) en las instalaciones del club Argentinos.
El dojo funciona en el gimnasio de Marita Cánepa en calle 26- 10 y 11.
En la oportunidad se contó con la visita del dojo Sanshin que conduce el sensei Oscar Trusso de Saladillo, recientemente incorporado a I.O.G.K.F (International Okinawa Goju Ryu Karate Do Federations).
El encargado de tomar los exámenes fue el sensei Gustavo Tata, 5º dan único representante del estilo en la Argentina.
Primero fue una clase muy intensa donde el sensei Tata dio cátedra de sus conocimientos en karate y de humildad para pasar luego a los exámenes propiamente dichos. Todos los examinados salieron airosos de la difícil prueba. Los graduados son: para 9º kiu: Jaquelin Scarrone, Macarena Cortina, Luciana Moroni, Jazmín Ferreyra, Victoria Mazzola, Marianela Tiadini, Cecilia Tiadini, Tobías Pacri, Lucas Moroni, Nicolás Didario, Agustín Calabrese, Lucio Spalleta, Mauricio Méndez (Saladillo), Darío Azpeitía (Saladillo). Mientras que para 8º kiu: Federico Rezano, Ian Konis y Luciano Branca. Para 7º kiu: Gustavo Balladares, Emir Balladares, Catherin Balladares y Sergio Konis. En tanto que para 6º kiu rindió: Antonio Di Pardo. Los instructores veinticinqueño dejaron un agradecimiento para, "el presidente del club Argentinos Cristian Bonavita por habernos cedido las instalaciones y a la vez dan a conocer los nuevos horarios y lugar de práctica, para los adultos martes y jueves de 20.30 a 22 en el gimnasio de Marita Cánepa y sábados clase general (adultos y niños) de 19 a 20.30 y los niños menores de 13 años martes y jueves en el club Argentinos (Shin Gi Tai Juniors) de 19 a 20 y el sábado clase general en el gimnasio de Marita Cánepa". "Invitamos a los que quieran practicar esta disciplina a que se acerquen, es para ambos sexos y sin limite de edad"

jueves, 25 de marzo de 2010

Me divorcié!!!!.........


Hace rato que la cosa no venía del todo bien, siempre la misma sensación como de que algo faltaba o de que algo estaba estorbando en el lugar que deberían haber otras emociones. Era como que me sentía solo cuando en realidad no lo estaba, ¿o sí?. Bueno, esa era la pregunta, qué es estar solo, o quizás si la soledad es más bien la ausencia de las cosas y de las personas que uno quiere, a cambio de la presencia de otras necesarias solo para matar la monotonía o la incertidumbre de qué hacer.
En fin, así venía el tema, era como que ya no daba para más, había cosas que no me llenaban y era como que estaba perdiendo el tiempo, y por si no lo sabían, el tiempo de la vida, cuando se malgasta, se malgasta, no vuelve y a veces las oportunidades tampoco. Así que tomé la mejor decisión posible; me divorcié. Esto del divorcio para algunos es un trance tremendo, con duelo de por medio y todo, para mí, les cuento la verdad fue una verdadera fiesta. Nunca me sentí mejor, ¡creo que hasta se me dejó de caer el pelo!, la verdad un motivo más que sugestivo para festejar. Quiero decir nunca es tarde para darse cuenta de un montón de cosas que se están haciendo mal y empezar de vuelta, sin tantos errores.
Me divorcié no de una mujer, por las dudas aclaro (y tampoco de un hombre, digo, también por las dudas....), pero me separé de todo aquello que simplemente alimentaba mi ego con calorías, pero sin ninguna proteína, esa pura grasa espiritual. Ese colesterol maligno que en tantos lugares te dan como plato principal, adornado con exquisitas vanidades, algún que otro chisme, esas cositas que de a poco te van poniendo como un cerdito listo para el asador. Y cuando querés acordarte todo ese colesterol se te metió tan adentro en las arterias que no zafás nunca más. También me alejé para siempre de todas esas cosas que parecen tan importantes y que a tantos les afectan de una manera casi de agonía, como el “qué dirán”. ¿Qué dirá quién?, si todos están tan acalorados de miedo por las miradas ajenas que no tienen tiempo de echarle un ojo a cualquiera que esté cerca. La verdad es que todo es una moda, si ponemos un poco de retrospectiva y miramos desde los tiempos más remotos, siempre hubo ese terrible miedo a la claridad, sí, oscuros seres como vampiros temerosos de la luz del día, guardianes de todas las insensateces posibles, poniendo lápidas a todo lo que pudiera desestabilizar su reino de mentiras. Todo es moda, aunque hay modas que nunca pasan del todo, pero nosotros sí pasamos y no volvemos, nos vamos como en por un tobogán y más vale que nos llevemos algo de esta vida que no sean nada más que el seguir la corriente a los demás. Y así todos siguiendo a una corriente voraz y vertiginosa de la que no se sabe quién ni cuando la empezó.
Por eso que me divorcié, dí un paso al costado y trato de ver con mis propios ojos y sacar mis propias conclusiones y hacer lo que me gusta y estar con los que quiero y no estar con los que solo llenan espacios intelectuales, pero lejanos de la gran dulzura del espacio espiritual. En verdad no me importa si gana Boca, River o Chacarita, miro un partido de futbol como lo que debería un evento para entrenerse, no para putear de gusto y para nada.
Por más que no me pueda escapar del gran engranaje social, trato de hacer la mía siempre que puedo, como practicar karate, jejeje... Tratar de estar lo más en contacto conmigo mismo que pueda, como los pies descalzos sobre el pasto suave y fresquito. Irme para adentro tanto como para afuera, poder mirarme en mi propio espejo y tratarme de boludo todas las veces que pueda, y mejorar todo lo que sea posible y crecer. Tener amigos de verdad, y amores verdaderos, días memorables y recuerdos entrañables. Cosas que valgan la pena ser vividas, profundas como una herida mortal y hermosas como una caricia cuando hay afecto. Y decir ¡ la puta madre que vale la pena estar vivo!

jueves, 18 de marzo de 2010

Nuevos horarios

Hola gente les informo que a partir del martes 16 de marzo cambian los horarios de practica. Los adultos, martes y jueves, 20:30 a 22hs y sabados clase general de 19 a 20:30hs. Los chicos durante los próximos 15 días (a partir de martes 16) entrenarán junto con los grandes de 20:30 a 21hs-SOLO POR ESTOS 15 DIAS- pasa que nos quedamos sin horario en el gimnasio para los menores y estamos en tratativas con otra institución (club Argentinos) pero el lugar va a estar en condiciones recién en 15 días a partir de ese momento los chicos vuelven a su horario habitual solo que en el club Argentinos (Shin Gi Tai Juniors).Los que ya saben que están en codiciones de rendir exámen no olviden confirmar al sensei en el transcurso de la semana, ya que el examen es el sábado 20 y tenemos que mandar la cantidad y si van a querer los cintos también hay que encargarlos. Domo arigato

viernes, 12 de marzo de 2010

Visita al Diario La Mañana de los Instructores de Shin Gi Tai

Instructores de karate

Los profesores detallaron como están trabajando en el dojo que funciona en el gimnasio de Marita Canepa.

Los responsables del Dojo Shin Gi Tai en 25 de Mayo, Oribe, Pamato y García -que funciona en el gimnasio de Marita Canepa, calle 26 entre 10 y 11-, visitaron la redacción deportiva para dar a conocer algunos temas de la escuela, como también el curso rendido por uno de sus instructores, el contador Oribe, quien detalló que estuvo "participando de un gasshuku realizado en febrero, durante cuatro días intensos. Cuando se hace en un lugar como en Mar del Plata, se practica en horas de la mañana para tener la tarde libre, en esos casos se hace mucho más intensa, porque cuando está dividido en mañana y tarde la actividad física afloja un poco". El instructor destacó que concurrieron otros dojos de los que componemos el estilo, "la mayoría de las escuelas cerca del Gran Buenos Aires".

Mucha información
Oribe puntualizó que los resultados fueron buenos, "en todos los gasshuku nivelamos el conocimiento de los dojos, para transmitir todo lo bueno de esta disciplina".
Con relación a la visita dijo que, "más que nada vinimos para hacer conocer que nuestra escuela sigue trabajando, tomando conocimientos siempre de senseis que están mucho más capacitados. En el caso nuestro, Tata es quinto Dan; él cada vez que rinde examen reporta directamente a Gigaona que es el maestro a nivel mundial de la escuela", enfatizó. "Para citar un ejemplo de la estructura piramidal que tiene nuestra escuela, algunos preguntan ¿a Gigaona quién le toma examen?" y explicó, "se hace una reunión de maestros de artes marciales, karate, taekwondo, etc, sus pares y tal vez algunos mayores que él son los que le dan la graduación, el año pasado graduó de noveno a décimo Dan. Gigaona está regenteando 100 países, se dedica exclusivamente al karate y nuestro sensei Tata está haciendo lo mismo".
En tanto que manifestó que "el 20 de este mes vamos a tener una jornada de exámenes en 25 de Mayo a partir de las 16.30 y hay unos cuantos practicantes que están en condiciones de rendir".
Coincidieron que han tenido la suerte de haber conformado un grupo, "estamos funcionando muy bien, Jorge (Pamato) y Marcelo (García) se están dedicando a los chicos de 6 a 12 y después yo con los mayores y ellos me reemplazan cuando no puedo estar".
Con relación a gasshuku, apuntó: "traje mucha información para transmitirles, incluso la anoto porque son tantas las cosas que van enseñando que uno llega a olvidarse; en cuatro días de actividad es mucha la información y las correcciones de posturas que hacen".
"En karate se va tratando de llegar a la perfección, por eso se repiten movimientos, para que la persona se sistematice de tal forma que cuando uno hace una defensa sea como cuando uno camina; en ese momento uno no piensa que va a mover el pie derecho o izquierdo, uno camina o anda en bicicleta sin pensar. Esa es la idea, que los adopten como propios, estar alertas, atentos y reaccionar rápidamente" subrayó Oribe.
En tanto que Pamato añadió -al consultarle sobre la cantidad de chicos que están asistiendo- "tenemos alrededor de 15, en un solo turno, pero no se podía bajar información para los grandes, porque lo primero que hacen es crear algún conflicto cuando van a la escuela, cosa que no pasa, nosotros hacemos hincapié en lo que no se tiene que hacer en esos lugares; hablamos con la maestra, tenemos un docente (García) que está constantemente con eso, por eso separamos los chicos de los grandes" resaltó y amplió "nos está yendo bien, el único inconveniente es que Marita va a empezar con las clases de danza y tenemos que reacomodar los horarios".

"No tuvimos vacaciones"
"Shin Gi Tai cumple 10 años de forma ininterrumpida el 25 de agosto; nunca dejó de funcionar, ni se tomó vacaciones" dijeron los instructores.
"Ninguno de nosotros lo hace por interés económico, sino porque nos gusta". Con respecto al festejo dijeron que "queremos que estén todos los que han colaborado en esta década, va a ser una fiesta muy emotiva".
Por otro lado, Marcelo García remarcó que tienen más de 30 chicos "con la nuestra hay en la ciudad 4 escuelas de karate y una de taekwondo".
Con relación a alguna competencia, indicaron "nuestro estilo no es muy competitivo, pero vamos a entrar en todo lo que se pueda; a nuestros chicos no se les enseña a competir, pero cada vez que entramos trajimos medallas, la última vez ganaron 9 en total, eso demuestra que estamos trabajando bien" puntualizó Pamato.
Los entrenadores nos anoticiaron que Gigaona va estar en la Argentina, "él recorre distintos lugares, en este caso vendrán karatecas de Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, etc.
El maestro eligió Argentina como sede sudamericana, este encuentro será en Semana Santa, en el club Gimnasia y Esgrima La Plata"

jueves, 11 de marzo de 2010

Entrevista al Sensei Morio Higaonna


En la página oficial de la IOGKF de Madrid se publicó una entrevista al Sensei Morio Higaonna 10º Dan, aquí transcribimos fragmentos de la misma que, lamentablemente no la hemos podido hallar completa.

Sé que usted tiene un punto de vista duro en el tema de los grados, pero públicamente ha dicho muy poco. ¿Podría saber su opinión?
Los grados dan se han hecho importantes porque causan muchos problemas. Chojun sensei rehusó conceder grados y las artes marciales no tuvieron grados dan hasta que el Judo los adoptó. Miyazato sensei me concedió en tercer dan en la primera graduación a la que fui cuando era poco más que un muchacho y no significó nada para mi, ni antes ni ahora. Nunca me puse el cinturón. Estoy de acuerdo de que a los estudiantes les sirve para medir el progreso, pero a un alto precio. Causan descontentos, riñas y llevan a un excesivo orgullo, que es lo opuesto a lo que las artes marciales deberían desarrollar en un estudiante. Cada uno tiene un estándar diferente, así que hay inevitablemente diferencias de nivel entre estudiantes de diferentes dojos incluso cuando tienen el mismo grado, y ahí comienza la política. Pienso que sólo deberían existir cinturones blanco y negro, y que el foco debería estar en el entrenamiento, no en acumular grados.

¿Enseña lo que entrena?
La enseñanza y el entrenamiento de Karate no es fácil. Todo el mundo comienza muy apasionadamente y con mucha ilusión, pero dada la dureza del entrenamiento sólo unos pocos continúan. A mediados de los 60 el karate era tan popular que mis clases estaban llenas. Solía instruirlos en kihon, pero tras un poco de tiempo no muchos seguían. En el entrenamiento de Karate, aquellos que se adhieren acaban en un proceso de auto análisis. Comienzan a cuestionar muchas cosas de si mismos y sus motivos para entrenar. La respuesta viene como producto de una reflexión sobre ellos mismos. Como resultado esto lleva a un mayor enfoque, determinación y una paz interna global.

Como profesor ¿ha tenido problemas al adaptarse de la mentalidad japonesa de los estudiantes a la americana?
Realmente no, pero es verdad que debes saber como comunicarte de manera adecuada con culturas diferentes. Por ejemplo, en Okinawa o Japón la gente no hace preguntas, sólo repiten lo que les dices que hagan. En el Oeste, todo el mundo quiere saber “por qué”, así que tienes que explicar. Esa es la razón por la que enseño más aplicaciones en el Oeste de las que enseño en Japón u Okinawa. Por supuesto, una vez que el estudiante ha obtenido el cinto negro no necesita una explicación para todo. El problema en el Oeste es que muchas personas se consideran maestros porque saben la aplicación de los kata, cuando el hecho es que no pueden ni hacer correctamente el kata ya que pasan mucho tiempo preguntando en vez de haciendo.

lunes, 8 de marzo de 2010

Sobre la "Defensa personal"

Creo que en estos tiempos en los que parece ser que la violencia y también una especie de desamor generalizado empiezan a cundir por las calles y también en las mentes de las personas, es necesario reflexionar sobre ciertas cosas, que como karatekas nos incumben y mucho.
La escalada de violencia social, provocada por diversos factores en los que se mezclan la pobreza, la desocupación, la falta de integridad en las familias, las drogas y demás factores complejos, hacen que muchos individuos de la sociedad sientan miedo y también la necesidad de hacer algo para remediarlo. Algunos acuden a utilizar elementos de defensa como gases irritantes, palos, armas blancas y también armas de fuego, en los dos últimos casos al margen de la ley.
El asunto que más nos importa de tratar en este tema, debido a que tenemos conocimiento y por lo tanto poder de opinión al respecto, son los “cursos acelerados de defensa personal”. En estos tiempos a veces aparecen publicidades por las calles, que dicen enseñarle a un sujeto promedio que nunca tuvo experiencia en ningún arte o sistema de lucha y en una clase de solo cuatro horas, librarse de asaltantes, y evadir ataques con armas tanto blancas, como de fuego.
La síntesis que me queda por decir de lo anterior es; si quiere vivir lo suficiente, no haga caso de todas esas mentiras que por el simple hecho de ganar dinero algunas personas no del todo bien intencionadas publicitan.
Quien ha practicado o practica un arte marcial, y lo hace de una manera ordenada y comprometida, mejor que nadie sabe todo el tiempo que lleva poner cada pieza en su lugar para que las cosas salgan como es debido que ocurran. No es una tarea que se pueda lograr en un mes o en un año. Sobre todo el dominio de la mente, la confianza en uno mismo, el no asustarse y hacer una tontería, el saber medir con calma el alcance de la situación, hasta incluso el grado de sangre fría a tener en una respuesta meritoria son cosas que se logran con mucha disciplina. Muchas veces, incluso para quien pueda estar lo debidamente entrenado, lo mejor es mantener la calma, pues la distancia que media entre un acto heroico y una estupidez colosal a veces es nula.
Por ello quiero, pues siento que tengo la obligación, desmitificar toda solución mágica que algunos comerciantes y apólogos de finales prematuros, suelen ofrecer como remedio ante un clima de relativa tensión, causa del miedo de alguna vez en la vida ser abordado por una situación peligrosa. Solo un entrenamiento constante y conciente de años pueden lograr en nosotros la metamorfosis no sólo física, sino (y fundamentalmente) mental necesaria para poder solventar situaciones de riesgo.
Es verdad, esa vieja afirmación; nunca gana el cuerpo más fuerte, sino la mente más feroz.
Igual, nunca olvidemos “Karate ni sente nashi” (en el Karate no existe el primer golpe).

Kakie Sensei Nakamura y Eric Higaonna

Sensei Nakamura gasshuku Alemania 2009

Video del Sensei Higaonna ejecutando katas de goju ryu la armonia (wa) de la música clasica

Trabajos de kihon de los gasshukus de Mar del Plata,Berisso y Pergamino